La banda del mes

THE POLICE

Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre derivado de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, que siempre llevaba puesto en su juventud), Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock nuevaolero con trazos reggae expuesto con notable talento instrumental y compositivo.

El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Tyne and Wear), estaba compuesto en su origen por el batería Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad egipcia de Alejandría) y el guitarrista Henry Padovani, quien fue sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), músico que ya contaba con un largo recorrido en el rock, pues había pasado por bandas como los Animals o Zoot Money. También tocó con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

Su debut se produjo con el single “Fall Out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema obtuvo una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los jefazos de A&M, sello con el que comenzaron a grabar en 1978.

Allí publicaron el sencillo “Roxanne”, canción escrita por Sting, el alma mater compositivo del trío. En su primera edición el single no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer disco grande, “Outlandos D’Amour” (1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So Lonely” o “Can’t Stand Losing You”. Otras piezas menos conocidas, como “Next To You” o “Born In The 50’s”, formaban también parte de un LP extraordinario.

Este brillante inicio de su discografía se prorrogó con grabaciones que coparon los listados de ventas de toda Europa, como “Reggatta De Blanc” (1979), LP con temas excelentes como “Message In A Bottle” o “Walking On The Moon”; y “Zenyatta Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t Stand So Close To Me” o “De Do Do Do, De Daa Daa Daa”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido en su debut.

Traspasados los años 80, The Police fue abandonado su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucedió en “Ghost In The Machine” (1981), un disco producido por Hugh Padgham con los singles “Spirit In The Material World”, “Invisible Sun” y “Every Little Thing She Does Is Magic”. El éxito permaneció invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos.

Desgraciadamente, y como suele ocurrir cuando se está en la cima de la popularidad (y también sin estarlo), las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío, iniciando Sting una carrera en solitario llena de triunfos comerciales en donde hubo lugar para el pop con ínfulas jazz y soul o el AOR más aburrido.

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras, mientras que Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz.

“Synchronicity” (1983) fue su último disco, un número 1 en todo el mundo ayudado por la balada FM “Every Breath You Take”.

En el año 2007 el trío volvió a reunirse para actuar en directo. Aunque en principio únicamente había proyectado interpretaciones en vivo de sus grandes éxitos, planearon una posible grabación de un nuevo álbum en estudio tras una gira mundial.